La militancia de hoy
Regresar a Prensa Alternativa Diario Mar de Ajó (el diarito) Prensa Popular
En estos 2003 y 2004 los militantes populares nos hemos sentido “desconcertados” ya que Néstor Kirchner es algo inesperado. Pero no sólo nosotros nos hemos sentido así, sino los propios sectores del poder lo demostraron cuando empezaron a ver los primeros signos.
Y sino recordemos a Claudio Escribano desde la mismísima Editorial de La Nación si no abrió el paraguas cuando aún no había subido Kirchner. Y recordemos lo que decía don Arturo Jauretche: “cuando no sabemos que postura tomar, debemos leer La Nación, la postura opuesta a este diario cipayo, es entonces la que favorece al pueblo”.
Por tal motivo debemos pensar por dónde pasa la militancia hoy. Qué es lo estratégico y la importancia de lo táctico.
Hoy, la militancia en este 2004, pasa por realizar una práctica política acorde a ese reclamo decisivo de los días 19, 20 y 21 de Diciembre de 2001. ¡Que se vayan todos! Qué, como sabemos cuestionaba a prácticas que nos llevaron (o funcionales para ) tener un país semi quebrado como es Argentina hoy.
Esta es una postura de carácter estratégico. Podemos optar por esto o por seguir tomando mate en las Unidades básicas, comités o locales partidarios, en lugar de llegar a las necesidades del pueblo que se dice representar. Podemos ser “piolas” y “rosquear” con cualquier burócrata antes de ganar representatividad en cada frente (barrial, estudiantil, social, laboral, educativo, empresarial, etc.).
No se niega con esto la necesidad de participar en todas las internas habidas y por haber . De disputar electoralmente los espacios municipales, provinciales o nacionales (legislativos o ejecutivos) que estén en cuestión. Poner un esfuerzo importante en este aspecto.
No dedicar la militancia exclusivamente a lograr adeptos (de hoy) para ganar una elección.
Paralelamente debemos orientar a nuestros militantes, los viejos y los QUE NECESARIAMENTE se tienen que sumar a este proyecto, a referenciarse en el pueblo. En sus necesidades y en sus expectativas.
Si no orientamos a generar militantes sociales y políticos genuinos: ¿Cuánto nos sirve seguir edificando solamente con bosta las paredes de la Liberación Nacional y Social de esta bendita Argentina?
Debemos hacer que predomine otro elemento además de la bosta.
Es obvio que el gobierno del compañero Kirchner necesita el apoyo popular genuino para darle mayor fortaleza y que pueda realizar los cambios que son necesarios para mantener y profundizar el camino elegido.
Ese apoyo popular genuino, lo lograremos desde las necesidades del pueblo, de los trabajadores, de los desocupados, de los estudiantes, de los pequeños y medianos productores y empresarios, de los jóvenes y las mujeres, de las iglesias, de los científicos, etc. Etc. Las instituciones de bien público: Cooperadoras de escuelas, de Hospitales, sociedades de fomento, Cooperativas, Clubes.
Es decir que el militante, la militancia debe tener como destino, como mira PRINCIPAL a las necesidades populares. Para dar razón de ser al político que cada militante expresa o mejor dicho: dice expresar.
¿Qué sentido tiene un militante que se autoproclama popular si no se encuentra inserto en un frente político de masas concreto? ¿Si no se preocupa por llevar adelante políticas que impliquen la defensa de lo nacional y popular?
El militante popular y hasta el político debe representar los intereses del pueblo o del sector social para que fue ungido por el voto en un puesto del ejecutivo o legislativo.
El militante irrepresentativo no tiene razón de ser. Puede ser otra cosa pero militante popular no. Si es irrepresentativo al menos.

La irrepresentatividad
Cuando hablamos de irrepresentatividad, estamos diciendo falto de política destinada a los sectores populares y nacionales. En definitiva la irrepresentatividad es de la política que lleva adelante el militante.
Una política que responde básicamente a las necesidades del aparato en gestación. No a las necesidades del sector que dice representar.
Esto es lo básico. La irrepresentatividad carece de política que facilite la legitimidad.
Salvo el ser considerado un burócrata y estar ubicado entre los “que se vayan todos” de aquellos días de diciembre de 2001.
Legitimidad
Tan importante y de la mano con la necesidad de la representatividad es el militante legítimo. El legítimo es quien expresa cabalmente los intereses populares de un sector de la sociedad. O de la sociedad que dice y quiere representar.
Construir el poder para el pueblo es: enfrentar mejor al FMI, recuperar el poder de negociación que tuvieron los trabajadores en 1974 cuando alcanzó su participación alrededor del 50% . Hoy andamos por los 22 o 24 %. Reorganizar las organizaciones populares (organizaciones libres del pueblo)
La cuestión es construir poder en serio. Y el poder en serio se nutre de todas las expresiones de poder. Pero básicamente en un sistema democrático del pueblo.
El poder en serio lo construimos desde el pueblo y con el pueblo, sin que nos tilden de “basistas”, “utópicos”, “ingenuos”, etc.
Silvio Bageneta silvioba@uol.com.ar
Regresar a Prensa Alternativa Diario Mar de Ajó (el diarito) Prensa Popular

No hay comentarios: